Historia del CIMOC | Uniandes

Desde la fundación de la Universidad en el año 1948 se inicia la carrera de Ingeniería Civil, la cual desde su apertura comienza a destacarse por su liderazgo en el área de ingeniería estructural, especialmente con la llegada de los primeros doctores graduados en Universidades de gran prestigio a nivel internacional (Dr. Luis E. Amaya, q.e.p.d, Dr. Jairo Uribe Escamilla y otros). Con la vinculación del profesor  Alberto Sarria Molina y posteriormente, Luis Enrique García (expresidente del American Concrete Institute ACI), Carlos Eduardo Bernal, Luis Eduardo Yamín y otros profesores se consolida el área de ingeniería estructural con énfasis en dinámica estructural e ingeniería sísmica. En 1990 el Dr. Luis Eduardo Yamín (q.e.p.d.) creó el Centro de Investigación en Materiales y Obras Civiles-CIMOC, el cual lidero una gran cantidad de proyectos de investigación aplicada y de consultoría especializada. En la actualidad se encuentran vinculados los doctores en ingeniería Juan Carlos Reyes, Juan Francisco Correal y Fernando Ramírez, un grupo de profesores con los más altos estándares a nivel mundial, complementado por un grupo selecto de investigadores.  Desde las primeras promociones del posgrado en estas áreas hacia el año 1977, más de 200 ingenieros civiles han obtenido su grado de maestría con profundización en la ingeniería estructural y sísmica.

La actividad académica de todos estos años, simultáneamente con las actividades de investigación y desarrollo tecnológico en el área posicionan a la Universidad   de los Andes y en particular al programa de Maestría en Ingeniería Estructural, Sísmica y Materiales como el programa de posgrado líder a nivel nacional y de muy alto reconocimiento a nivel internacional.

Dentro de las actividades a resaltar llevadas a cabo por el grupo de profesores se pueden mencionar:

• Socios fundadores de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica
  • Promoción y montaje de la Red Sismológica Nacional de Colombia con el Ingeominas
  • Dirección y participación en las normativas de diseño sismoresistente (CCCSR-84, NSR-98, y NSR-10) y estudios de amenaza sísmica a nivel nacional
  • Participación en comités del Instituto Americano del Concreto (ACI)
  • Ganadores de varios premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional
  • Estudios de microzonificación sísmica en la mayoría de las ciudades del país
  • Estudios de amenaza y riesgo sísmico y de viento en varios países de Latinoamérica
  • Consultoría general en problemas especializados para entidades nacionales e internacionales incluyendo el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el PNUD y otras.

Misión

La misión fundamental del CIMOC es contribuir activamente en el desarrollo académico, científico, tecnológico y productivo del país en todas las áreas relacionadas con el análisis, diseño y comportamiento de los materiales y las obras de infraestructura del país y de la región. Las líneas de investigación del CIMOC están dirigidas fundamentalmente al desarrollo del conocimiento científico en el área de ingeniería estructural, sísmica y materiales, con el fin de generar soluciones a diferentes problemas productivos y sociales de la realidad nacional e internacional.

Visión

Convertirse en un centro de excelencia a nivel latinoamericano en investigación básica en el desarrollo y aplicación de nuevos materiales y herramientas de análisis, así como en investigación aplicada y consultoría especializada en temas relacionados con el diseño, comportamiento, rehabilitación y evaluación de las obras civiles y la infraestructura