Evaluación del Riesgo Sísmico de los Puentes Vehiculares y Peatonales de la ciudad de Bogotá y definición de Estrategias de Gestión del Riesgo

Detalles del Proyecto

  • Cliente

    Instituto de Desarrollo Urbano - IDU

  • Contrato

    568 de 2014

  • Año Inicio
    2014
  • Año Fin
    2016
Grupo de Trabajo 

Director Técnico

  • Luis Eduardo Yamin

Profesores vinculados:

  • Juan Francisco Correal
  • Juan Carlos Reyes
  • Fernando Ramirez
  • Francisco Galvis

Investigadores:

  • Esteban Prada
  • Juan Felipe Dorado
  • Nattalia Romero

Asistente Administrativo:

  • Jonathan Estrada

Descripción

La caracterización del riesgo sísmico de los puentes de Bogotá requirió inicialmente del diagnóstico general de los puentes y la identificación de las principales tipologías existentes. Por esta razón se hicieron ensayos de extracción de núcleos de concreto y ferroscan para conocer las propiedades estructurales típicas de los puentes. A partir de esto se realizaron modelos no lineales sobre puentes representativos de las tipologías identificadas para los puentes vehiculares y peatonales de Bogotá, con el fin de calcular unas curvas de vulnerabilidad típicas de los puentes de la ciudad. Esto sumado a un modelo de amenaza sísmica regional y una caracterización de los efectos de sitio de la ciudad, permitió llevar a cabo un análisis de riesgo símico para la ciudad de Bogotá

Objetivo

El principal objetivo es la evaluación del riesgo de los puentes vehiculares y peatonales de la ciudad de Bogotá, inventariados de acuerdo a la base de datos del IDU, ante los eventuales movimientos sísmicos que se puedan presentar, y formular las estrategias que permitan mitigar los posibles daños en las estructuras que hacen parte de la infraestructura vial, así como financiar las pérdidas probables.

  • Inicialmente se identificó y valoro toda la información suministrada por el IDU al tiempo que un equipo de ingenieros de la universidad de los Andes reviso y recopilo información relacionada con planos record de puentes vehiculares y peatonales.
  • Se hizo una caracterización de las propiedades mecánicas de los puentes mediante ensayos de campo
  • Se generaron funciones de vulnerabilidad a partir de modelos pushover de un puente representativo por cada tipología predominante en la ciudad
  • Se realizó un análisis probabilista de riesgo sísmico para todos los puentes de la ciudad 
  • Adicionalmente se enuncian planes de mitigación del riesgo, que permitan gestionar las decisiones y alternativas de solución más adecuadas en el caso de un eventual sismo que afectan a los puentes peatonales y vehiculares de la ciudad de Bogotá. Además, se proponen y aplican diferentes alternativas de financiación de las perdidas probables correspondientes a la infraestructura de los puentes.

Solución

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