Validación Tecnológica de los Laminados de Guadua para la Industria de la Construcción

Detalles del Proyecto

• Cliente

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Colguadua Ltda.

• Año Inicio
  • Año Fin
Grupo de Trabajo

Director Técnico

• Juan Francisco Correal Daza

• Fernando Ramirez
  • Luis Yamin
  • Harrison Mesa
  • Javier Prieto
  • Luis Felipe Lopez
  • Juan Carlos Atoche
  • Maria Alejandra Beetar
    Mionica Franco
  • Soffy Gonzalez
  • Sebastian Varela
  • Jessica Camacho
  • Reibid Quiroga
  • Juan Sebasti an Echeverry

Descripción

Teniendo en cuenta que la Guadua angustifolia Kunth, una especie de bambú colombiano, ha demostrado ser muy competente para la construcción de estructuras, se adelantó este proyecto, el cual tuvo como objetivo principal desarrollar el conocimiento técnico-científico necesario para la utilización de los laminados de Guadua en la industria de la construcción y en especial en la construcción de edificaciones, tales como casas de uno y dos pisos, bodegas menores, cubiertas de cierta importancia y otros.

Como respuesta a la problemática surgen los laminados de bambú, los cuales permiten no solo controlar la variable geométrica en sección, sino alcanzar grandes luces las cuales solo se ven limitadas por el proceso productivo de cada planta.

El Problema

La búsqueda de materiales renovables que puedan producir edificaciones sostenibles ha aumentado de manera significativa en los últimos años. Lo anterior no solo se debe al efecto negativo sobre el medio ambiente que generan materiales tradicionales como el acero, aluminio, concreto y la mampostería, sino a la carencia de vivienda digna y legal, la cual aumenta cada vez más dado que la oferta no es suficiente para una demanda creciente. El bambú en estado natural (rollizo) se presenta como un material alternativo para la construcción de estructuras renovables y sostenibles dada su alta tasa de crecimiento (4 a 5 años), su alta relación entre resistencia y peso, además de su  capacidad para capturar CO2. No obstante a las grandes ventajas que ofrece el bambú en estado rollizo, la variabilidad de la geometría de su sección transversal a lo largo del culmo limitan su uso en estructuras con luces o cargas grandes.

La solución

Para alcanzar este objetivo se adelantaron una serie de actividades las cuales fueron: estudio detallado del tipo y la cantidad óptima de adhesivo para uso estructural, caracterización detallada de las propiedades físicas y mecánicas, comportamiento de elementos estructurales a escala real (viguetas, vigas, columnas, paneles y muros), caracterización y comportamiento de uniones estructurales con pasadores tipo pernos y puntillas, y estudio del comportamiento sísmico de módulos para vivienda conformados por paneles de Guadua laminada. Además de estas actividades se realizó un análisis de costos de la producción de los laminados de Guadua y una comparación de estos costos con diferentes sistemas estructurales.
Toda la información presentada en este proyecto es única y relevante, no solo a nivel nacional sino a nivel mundial, dado el reciente interés que se presenta en este tipo de material sostenible y renovable. Se espera que esta investigación sirva como base para investigaciones más puntuales enfocadas en la producción tecnificada, que permitan generar laminados más competitivos a nivel económico y un mercado relevante de estos laminados dentro de la industria de la construcción.

¿Quieres saber más sobre este proyecto?