Detalles del Proyecto

• Cliente

Banco Mundial – Integración de la Gestión del Riesgo de Desastres en la Infraestructura Educativa Pública de República Dominicana

• Año Inicio
  • Año Fin
Grupo de Trabajo

Director Técnico

• Luis Eduardo Yamin

• Rafael Fernández

• Juan Carlos Reyes
  • Juan Echeverry
  • Gustavo Fuentes

Descripción

La República Dominicana (RD), al igual que muchas otras islas del Caribe, está sujeta a eventos catastróficos originados en amenazas de origen geológico e hidrometeorológico. Desde el punto de vista geológico, las principales amenazas sobre las islas corresponden a terremotos y tsunamis. Las altas aceleraciones del terreno generadas por terremotos de altas magnitudes pueden a su vez detonar amenazas adicionales a la infraestructura y población tales como inestabilidad del terreno, licuefacción de depósitos de suelo y otros efectos secundarios no deseables. Desde el punto de vista hidrometeorológico, los huracanes generan usualmente las peores posibles consecuencias sobre la infraestructura y población, debido a las altas velocidades de viento, a las lluvias intensas y a las mareas de tormenta que se producen alrededor de las trayectorias del ojo de cada huracán.  Todos estos eventos pueden generar sin duda situaciones críticas y catastróficas y sus eventuales consecuencias deben tenerse en cuenta en cualquier plan de reducción de riesgo (PRR) que se desee implementar a nivel país, y en particular para el sistema de infraestructura del sector escolar.

En el marco del presente proyecto, la infraestructura del sector escolar se analizará para la amenaza sísmica y la de viento huracanado, las cuales corresponden a los eventos que pueden llegar a generar las peores posibles situaciones catastróficas en la región para este grupo de componentes de infraestructura vitales para el funcionamiento de la sociedad.

Objetivo

El objetivo principal del acompañamiento técnico al Banco Mundial por parte de la Universidad de los Andes de Colombia y la University College London al Banco Mundial y al gobierno de la República Dominicana consiste en diseñar un plan y una estrategia de intervención de corto, mediano y largo plazo para reducir la vulnerabilidad de la infraestructura educativa a nivel Nacional en República Dominicana frente a amenazas naturales, en particular la amenaza sísmica y por vientos huracanados, las principales amenazas que se presentan en esta zona y que pueden generar situaciones catastróficas en este tipo de infraestructura del país

El Problema

El principal problema analizado fue la vulnerabilidad frente a amenazas sísmicas y vientos huracanados de la infraestructura escolar pública de la República Dominicana.

La solución

En el marco del proyecto se realizaron visitas de campo y encuestas virtuales a los rectores de los colegios públicos con el apoyo del ministerio de Educación con el fin de obtener la información necesaria para caracterizar las características estructurales de las edificaciones escolares. A partir de esto, se implementó la metodología de la Librería Global de Infraestructura Escolar (GLOSI por sus siglas en inglés) para desarrollar planes de intervención a corto, mediano y largo plazo.

¿Quieres saber más sobre este proyecto?