Estudio Técnico de la Solución Propuesta para la Renivelación de la Torre 4 del Proyecto Picasso

Detalles del Proyecto

  • Cliente

    Cusezar S.A.  

  • Año Inicio
    2013
  • Año Fin
    2015
Grupo de Trabajo 

Director Técnico

  • Juan Francisco Correal Daza

Coordinador 

  • Juan Carlos Reyes

Investigadores

  • Juan Sebastian Echeverry
  • Andrea Riaño 

Descripción

Durante la construcción de la Torre 4 del proyecto Picasso se presentaron gradualmente asentamientos diferenciales de la torre a medida que se construían los niveles superiores y se instalaban los acabados, los cuales llegaron para diciembre del 2012 a una diferencia entre el costado oriental y el occidental de 35 cm aproximadamente en una distancia de 25 m entre los extremos de dichos costados. Este proceso se adelanto con los mn diciembre de 2012.s micro-pilotes alizado por el ingeniero Luis Fernando Orozco,  

El Problema

El edificio analizado en este estudio es una estructura de CR de 17 pisos, ubicada en Bogotá, Colombia, compuesta por muros de hormigón industrializado vaciado en sitio en toda su altura, con espesores que van desde los 12 cm hasta los 20 cm, y un sistema de piso de viguetas. de 30 cm de profundidad, con costillas separadas entre 65 y 100 cm entre centros. La altura libre (piso-techo) de todos los pisos es de 2,40 m. Una losa de transición de 1,5 m de espesor (compuesta por una losa maciza de 10 cm de espesor sobre vigas de 1,40 m de canto) se ubica en la planta baja y sirve como estructura de unión entre el edificio de 17 pisos y el nivel del sótano del estacionamiento. Esta losa de transición se apoya sobre columnas de 40 x 120 cm y muros de 15 cm a 25 cm de espesor. La resistencia del concreto especificado varía entre los elementos, de la siguiente manera: se usa concreto de 35 MPa para las paredes entre la losa de transición y el séptimo piso; Se utiliza hormigón de 28 MPa para muros y columnas debajo de la losa de transición y desde el séptimo piso hasta el nivel de la cubierta, así como la losa de transición; todas las losas del piso utilizan hormigón de 21 MPa.

La cimentación del edificio se compone de 49 pilotes de hormigón colados in situ con diámetros que van desde 0,50 m hasta 1,20 m con cabezales de pilote de 1,0 m de espesor y conectados con vigas de grado de 0,40 x 1,0 m. Para alcanzar la capa de argilita competente, la profundidad de los pilotes varía de 18,0 m a 21,0 m según la ubicación en el plano de cimentación. La numeración de los pilotes de cimentación, así como los ejes del plano de planta utilizados a lo largo de este estudio.

La solución

La solución propuesta consistió en disminuir la longitud de los pilotes del costado occidental, cortando una sección por debajo de los dados existentes que sería equivalente al descenso máximo que debe lograrse en el extremo occidental de la torre. Para esto se seleccionaron 15 pilotes del costado occidental. Previo a la ejecución del corte, se hacía necesario crear un sistema de soporte, para lo cual se construyen dos anillos de concreto reforzado (uno superior y otro inferior) amarrados a cada pilote y separados entre sí 90 cm (para facilitar el corte del pilote); en medio de estos anillos se colocan los gatos hidráulicos encargados de proceso de re-nivelación, el cual debe ser gradual y controlado. 

Con el fin de estimar el comportamiento estructural de la Torre 4 durante el proceso de renivelación, se desarrolló un modelo computacional detallado en el cual se indujeron los asentamientos diferenciales que presentó la estructura. Durante el proceso de implementación en obra de la solución planteada, se realizó una asistencia técnica, la cual consistió en visitas al sitio de la obra y pos-proceso del modelo computacional en la fase de re-nivelación de la torre. 

En enero de 2014, se terminó con éxito el proceso de renivelación, dejando una deformación residual de 9.9 cm entre el costado norte y sur, lo cual estaba previsto dentro de la propuesta inicial de re-nivelación. No obstante y con el fin de dejar totalmente nivelada la Torre 4, se decidió adelantar una nueva renivelación, siguiendo un proceso similar al adelantado previamente, pero esta vez disminuyendo la longitud de los micropilotes ubicados en el extremo nororiental de la Torre 4. Después del proceso de renivelación, la edificación se encuentra dentro de los límites de giro permisibles, establecidos en el Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente NSR-10.

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