En estructuras de concreto prefabricado, como es el caso de los sistemas de piso o cubierta compuesto por placas alveolares, las conexiones entre el sistema de piso al sistema de carga lateral (pórticos y/o muros) es uno de los parámetros más relevantes que definen el comportamiento dinámico de una estructura. Un aspecto fundamental para el uso adecuado del sistema de placas alveolares como sistemas de piso sin incorporar sobrelosa compuesta vaciada en sitio, es el relacionado con la determinación de la capacidad de las conexiones, tanto en los alveolos como en las juntas longitudinales mediante el uso de dovelas de acero (barras corrugadas), que garanticen la integridad estructural y la acción de diafragma de piso o cubierta ante un evento sísmico.
En la actualidad este tema ha sido resuelto de manera parcial, sin profundizaciones exhaustivas, restringiendo o limitando el uso de los sistemas prefabricados en algunas aplicaciones específicas. Tal es el caso del comportamiento sísmico de los diafragmas de piso compuestos por placas alveolares sin sobrelosa compuesta vaciada en sitio y sus conexiones al sistema de carga lateral, ya que existen muy pocos estudios que profundicen en el comportamiento sísmico de las juntas longitudinales entre placas alveolares, y prácticamente no hay información del comportamiento de las conexiones de las placas alveolares a los sistemas de carga lateral bajo solicitaciones sísmicas, produciéndose recomendaciones de diseño conservadoras que limitan el uso potencial de los sistemas prefabricados como las placas alveolares